CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexividad-Impulsividad y desempeño escolar en tareas matemáticas: perfiles cognitivos según el riesgo por pobreza
Autor/es:
MANUCCI, VANESA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la AACC; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre el constructo Reflexividad-Impulsividad (R-I) y el cálculo aritmético y resolución de problemas matemáticos en niños en riesgo y sin riesgo por pobreza. La literatura científica indica que la R-I se relaciona con el desempeño escolar y que el estrato socioeconómico al que pertenecen los niños se asocia con el desempeño escolar y la R-I. Se trabajó con una muestra de 94 niños de 6 y 7 años de edad de ambos sexos que cursaban 1er. año de E.G.B. de escuelas en riesgo por pobreza y sin riesgo. Se administraron el MFFT-20 y el PRO-CALCULO y se empleó MANOVA y análisis de Regresión Lineal. Los niños pertenecientes al grupo en riesgo mostraron una mayor impulsividad cognitiva en relación a los niños del grupo sin riesgo. Además se encontraron diferencias significativas entre los grupos a favor del grupo sin riesgo respecto a todos los indicadores del PRO-Calculo evaluados. Finalmente, pudo comprobarse que la impulsividad cognitiva predice inversamente el desempeño obtenido por los niños en todas las subpruebas analizadas. A partir de estos resultados es posible arribar a dos conclusiones: (a) que existe una asociación entre la R-I y el estrato socioeconómico,y (b) que la impulsividad cognitiva sería un factor implicado en las dificultades de desempeño escolar. Se discuten los resultados en función de la influencia de estrato socioeconómico en el desempeño cognitivo y sobre la posibilidad de estimular el desarrollo cognitivo de los niños mediante estrategias adaptadas al currículo escolar que promuevan fundamentalmente el pensamiento reflexivo y la autorregulación.