CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilo cognitivo reflexividad-impulsividad y habilidades intelectuales en niños escolarizados
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA B.; GHIGLIONE, MARÍA EVA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
SIP Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En los últimos años los estudios sobre el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad (R-I) (Kagan, Rosman, Day, Albert, & Phillips, 1964) han experimentado un notable auge debido a su demostrada relación con el rendimiento escolar. Se ha sugerido que este estilo cognitivo está vinculado con el desempeño académico y cognitivo del niño y depende de diversos factores biológicos y ambientales. Además, estudios previos han indicado que existe una asociación entre la inteligencia y el estilo cognitivo R-I (Brannigan, & Ash, 1977; Brannigan, Ash, & Margolis, 1980). En el presente estudio se analiza la relación existente entre la inteligencia y el estilo R-I, en una muestra de 353 niños de 6 a 12 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos (ESE). Se emplearon el test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT) y el test de emparejamiento de figuras conocidas (MFFT-20) para evaluar el estilo R-I. Además, se utilizó una escala compuesta por cuatro indicadores socioeconómicos para analizar la asociación entre estas variables cognitivas y el ESE de los niños. Los resultados indican una relación inversa entre la impulsividad y la inteligencia así como una asociación entre el ESE, las habilidades intelectuales y el estilo cognitivo de los niños. La variable socioeconómica más asociada con estas variables cognitivas fue el nivel de instrucción de la madre. Estos datos brindan apoyo a la hipótesis que plantea que el estilo cognitivo R-I es un constructo relacionado con las habilidades intelectuales. Asimismo, aportan evidencia empírica a hallazgos previos que señalan una asociación entre el ESE y el desempeño cognitivo. Se discuten los resultados en función de la importancia de aumentar la disposición reflexiva en el ámbito escolar.