CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones positivas y comportamiento asertivo en adolescentess
Autor/es:
DE LA VEGA, NOELY; OROS, LAURA B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 6º Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar si las emociones positivas empáticas, simpatía y gratitud, influyen sobre el comportamiento social en los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 255 participantes de ambos sexos (109 mujeres y 146 varones), de entre 14 y 18 años de edad (M= 15,97; DE= 1,18), que asistían a diferentes instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Para recabar la información se utilizaron: (a) el Índice de Empatía para niños y adolescentes, de Frías, Mestre, Perez y Samper (1999); (b) la escala de gratitud correspondiente al Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes, de Schmidt (2005); y (c) la Escala de Asertividad de Michelson, Sugay, Wood y Kazdin (1987). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs indican que tanto la simpatía como la gratitud inciden significativamente en el comportamiento social de los adolescentes. Los participantes con alta simpatía y gratitud exhiben más  conductas asertivas y menos estrategias agresivas en sus interacciones sociales lo que corrobora la hipótesis de que las emociones empáticas pueden potenciar el desarrollo y el ejercicio de conductas socialmente habilidosas. No obstante, es importante aclarar que esta relación puede no ser unidireccional, sino que las emociones positivas pueden fortalecer el comportamiento asertivo y éste a su vez retroalimentar la experiencia emocional positiva tal como lo postula el modelo de espiral ascendente de Fredrickson (2005).