CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades narrativas en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Aportes desde la investigación
Autor/es:
BORZONE, A. M.; BENITEZ, M.E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021.; 2010
Institución organizadora:
: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ministerio de Educación de la Nación Argentina y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta pedagógica centrada en el desarrollo de las habilidades narrativas de adultos con bajo nivel de alfabetización. Dicha propuesta surge del análisis de resultados preliminares recogidos en  el marco de una investigación en curso cuyo objetivo general es identificar y describir los perfiles lingüístico-cognitivos en lectura y escritura de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Se ha trabajado con los relatos de 10 sujetos de entre 14 y 56 años de edad que concurren a escuelas primarias de adultos de Capital Federal. Dichos relatos fueron recogidos a partir de dos situaciones distintas de elicitación: una de experiencia personal y otra a partir de la presentación de una secuencia de imágenes cuya trama ficcional estaba estrechamente relacionada con un guión familiar. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al grado de estructuración de la narrativa y al uso de diferentes recursos narrativos. Los resultados mostraron un mejor desempeño de los sujetos en los relatos de experiencia personal y a su vez, mejores narraciones en los casos en que éstas tenían como base una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida había sido muy significativa  y había dejado fuertes trazos en la memoria. A partir de estos resultados se propone el diseño de situaciones didácticas centradas con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades discursivas. Dichas situaciones deben realizarse sistemáticamente con una progresión que se avance desde los géneros discursivos primarios hacia los géneros discursivos secundarios (Bajtín, 1982). Asimismo, se debe prestar atención al plano cognitivo de la tarea, prefiriendo aquellas experiencias personales que garanticen una mejor estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996).