CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH) en padres de niños con diagnóstico de (TDAH)
Autor/es:
LIC. FABIOLA IGLESIA; LIC. MAGDALENA LÓPEZ; MARINA BOLLER
Lugar:
Bs. As.
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología. Sociedad de Neuropsicología de Argentina. SONEPSA 2010; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Objetivos:  El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia de indicadores de Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad del adulto (TDAH) en padres de niños con diagnóstico de TDAH. Metodología Esta investigación se llevo a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Es una investigación de corte transversal, cuasi experimental. Se realizó un estudio de casos y controles. La población estuvo conformada por 90 padres y madres de niños en edad escolar; de los cuales 60 eran padres de niños con diagnóstico de TDAH (grupo experimental) y 30 de niños sin indicadores de este trastorno (grupo control). El instrumento que se utilizó fue la escala Wender-Utah Rating Scale (WURS-25) (Ward, Wender y Reimherr, 1993) traducida y validada provisionalmente en población española por Rodríguez-Jiménez, Ponce, Monasor, Jiménez-Jiménez, Pérez-Rojo, Rubio, Jiménez-Arriero y Palomo (2001). Se comparó la frecuencia de antecedentes de TDAH en los padres de los niños con diagnóstico de TDAH y de los niños sin este diagnóstico. Se realizaron pruebas T para comparar medias. La significancia estadística de las diferencias entre los casos y los controles se determinaron mediante X2 y U de Mann Whitney para variables categóricas y ordinales, respectivamente. Resultados y Discusión: La prevalencia de antecedentes de TDAH en la infancia fue mayor (20.0%) entre los padres de los niños con TDAH que entre los padres de los niños sin TDAH (0.0%).  Los padres del grupo experimental obtuvieron puntuaciones más altas que los del grupo control, siendo esta diferencia significativa.