CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la impulsividad cognitiva en la lectura y la escritura: Análisis de perfiles de un grupo en riesgo y sin riesgo por pobreza
Autor/es:
MANUCCI, V. Y ARÁN FILIPPETTI, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Objetivos: El propósito del presente trabajo es evaluar el constructo Reflexividad-Impulsividad (R-I) y su relación con el desempeño en la lectura y la escritura enniños en riesgo y sin riesgo por pobreza. Este constructo adquiere relevancia en elcontexto educativo ya que la mayoría de las tareas académicas requieren de unaaproximación reflexiva para una correcta asimilación y ejecución.Metodología: Se trabajó con una muestra de 94 niños de ambos sexos de 6 y 7años de la ciudad de Paraná, que pertenecen a escuelas en riesgo por pobreza y sinriesgo. Se administraron el MMF20 y el LEE y se empleó MANOVA y análisisde Regresión Lineal. Resultados: Los resultados respecto al estilo cognitivo revelaron una diferencia estadísticamente significativa en general entre los grupos. Los niños del grupo enriesgo, en comparación con los niños del grupo sin riesgo, mostraron mayorimpulsividad (mayor cantidad de errores y menores latencias). Además el grupoen riesgo presentó un menor desempeño respecto a la lectura y la escritura enrelación a los niños sin riesgo. En el análisis de regresión se encontró que laimpulsividad cognitiva predeciría significativamente, pero inversamente eldesempeño en la lectura y la escritura. Discusión: Estos datos brindan apoyo a la hipótesis que plantea al constructo R-I como un factor relacionado con las diferencias en el desempeño escolar, las cuales se deberían al estilo con que cada niño procesa la información en interacción conlas variables asociadas a la pobreza. Se presentan estrategias de intervención y suintegración al currículo escolar.