CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fluidez Verbal como medida del procesamiento cognitivo en niños escolares: Influencia del estrato socioeconómico en la tarea y su asociación con otras funciones ejecutivas
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Objetivos: Presentar resultados respecto al desempeño de la tarea de fluidezverbal (FV) en función del tiempo en niños de diferentes estratossocioeconómicos (ESE). Este modelo de análisis, según intervalo de tiempo,permite obtener una medida de los procesos cognitivos automáticos versus loscontrolados. Metodología: Se trabajó con una muestra de 254 niños distribuidos en dos grupos:niños de estrato socioeconómico bajo (ESB) (n = 129) y de estratosocioeconómico medio (ESM) (n = 125). Se administraron los siguientesinstrumentos: 1. Test de fluidez verbal, 2. Test de percepción de diferencias, 3.Índice de memoria de trabajo, 4. Test de colores y palabras, Stroop, 4. Test declasificación de tarjetas de Wisconsin y 5. Test de emparejamiento de figurasconocidas. Se empleó MANOVA, análisis de medidas repetidas (MLG),Regresión Lineal Múltiple y correlaciones de Pearson.Resultados: Se encontraron diferencias significativas según el ESE. Los niños deESB obtuvieron valores inferiores en el puntaje total semántico y fonológico.Además, se encontraron diferencias a partir de los 16 segundos, en donde seponen en juego los procesos controlados. Finalmente, se encontró una relaciónentre el ESE y la FV, así como una asociación positiva entre la FV y otrasfunciones ejecutivas. Discusión: Los procesos cognitivos automáticos serían más independientes del ESE y de la experiencia. Por el contrario, los procesos cognitivos controlados querequieren de mayor funcionamiento ejecutivo, serían más sensibles al ESE. Eldesempeño en las tareas de FV depende de otros procesos ejecutivos como laatención, la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad mental.