CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curso Precongreso: La inteligencia en niños muy pequeños. Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz de 6 a 24 meses
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; PAOLINI, CYNTHIA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Conferencia; V Conferencia Internacional de Psicología de la Salud; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Cubana de Psicología de la Salud
Resumen:
Contenidos del curso precongreso:• Profundizar en el conocimiento de los procesos intelectuales con respecto a las motivaciones que influyen en el proceso cognoscitivo, tales como relaciones afectivas, organizadores del psiquismo y la estimulación del medio. Incluir el área de la inteligencia práctica en tanto quinta área del desarrollo psicomotor de niños menores de 3 años.• Conocer  las etapas y los mecanismos propios del proceso genético en la construcción de la inteligencia de la población de bebés argentinos. • Ilustrar cada etapa del período preverbal de los procesos intelectuales de las diferentes poblaciones de bebes en nuestro país.• Profundizar en el conocimiento de los procesos intelectuales con respecto a las motivaciones  que influyen en el proceso cognoscitivo, en los diferentes contextos culturales de nuestro país.• Verificar la correspondencia entre los ítems, estadios y edades en el proceso de las distintas series en la población estudiada.• Transferir  las experiencias de los resultados obtenidos de los baremos ya  construidos.• Profundizar acerca de las características del desarrollo y el crecimiento en niños nacidos prematuros. Grados de prematuridad. Impacto de la prematuridad para el desarrollo del niño en general y específicamente para el desarrollo cognitivo. • Destacar la importancia de la evaluación del desarrollo durante la primera infancia como prevención mediante la detección temprana dificultades en el desarrollo cognitivo. La importancia de la detección temprana de dichas dificultades en niños prematuros, como población de alto riesgo. • Exponer resultados sobre la aplicación de la Escala de Inteligencia Sensoriomotriz en niños prematuros de muy bajo peso de nacimiento.