CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que influyen en la orientación de la enseñanza universitaria.
Autor/es:
TEZÓN, M. & MESURADO, B
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de investigadores de psicología del MERCOSUR. Noviembre de 2010. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Buenos; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El siguiente trabajo hace hincapié en la experiencia de fow en el trabajo de docentes universitarios en argentina. El fow se defne co- mo una sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una activi- dad dirigida hacia unas metas y regulada por normas que, además, ofrece unas pistas claras para saber si se está realizando bien Csiks- zentmihalyi (1998). El objetivos de esta investigación se basan en la evaluación de 70 docentes universitarios de las provincias argenti- nas de Buenos Aires, San Juan y Mendoza, en la identifcación de experiencias de fow durante la preparación de sus clases y durante el dictado de las mismas. A su vez, se pretende evaluar si existe al- guna diferencia signifcativa en los niveles de fow al realizar diferen- tes actividades del quehacer docente: preparado de clases y dictado de las clases. Para la medición de la experiencia óptima se utilizó el Cuestionario de Experiencia Óptima para adolescentes (Mesurado, 2008) realizando una adaptación para adultos. Los resultados de- mostraron, a través de los análisis estadísticos, que los docentes universitarios experimentan mayores niveles de fow cuando dictan sus clases que cuando preparan las mismas.