CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura académica en el nivel superior: una experiencia de trabajo entre ALED y Aprendizaje Escolar
Autor/es:
CAMILA BLANCO; FLORENCIA AYELÉN MUSOTTO; FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornada de Enseñanza de la Lectura y Escritura académica y profesional; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
Resumen:
La construcción de una mirada crítica en la formación docente ha sido objeto de estudio de variados enfoques teórico-metodológicos, provenientes del campo educativo (Apple, 2012; Diker, 2005; Freire, 1969). A partir de esta coyuntura, lxs docentes disciplinares de los profesorados de la UNGS han evidenciado su interés y preocupación en generar instancias en las que se ponga en práctica esa mirada. En este sentido, el objetivo general de esta presentación es realizar un recorrido de la experiencia de ALED en una materia del Trayecto Pedagógico, Aprendizaje Escolar, a lo largo de los últimos años. En este marco, nos proponemos: 1- reflexionar sobre la problemática de definir y caracterizar un género académico de formación (Navarro, 2014) que favorezca la construcción de esa mirada crítica, 2- señalar los desafíos que se presentan al momento de generar acuerdos para la elaboración de consignas y secuencias de enseñanza y 3- analizar cómo, a partir del trabajo conjunto, se ha integrado la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad de los géneros disciplinares como parte de los contenidos impartidos en la propia asignatura (Natale et al., 2017).No obstante, aún aparecen ciertas dificultades para poner en juego estas prácticas letradas académicas (Navarro, 2018), sobre todo en lo que respecta a la aplicación progresiva, en sus actividades de lectura y escritura, de las nociones teóricas que vertebran la reflexión crítica sobre la especificidad del aprendizaje escolar. Consideramos que el trabajo en conjunto efectivamente ofrece y habilita las condiciones materiales y simbólicas que permiten que lxs estudiantes construyan una identidad académica y profesional (Natale et al, 2017). Asimismo, resaltamos la relevancia de sostener acciones de alfabetización académica (Carlino, 2013) para el acompañamiento de lxs estudiantes en la incorporación a la cultura disciplinar, y la importancia de llevarlas a cabo de manera articulada y conjunta.