CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La capacidad de estar a solas en niños entre 1 y 3 años de edad
Autor/es:
RODRIGUEZ, GISELA; OIBERMAN, ALICIA
Lugar:
LSM, Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XIII REUNIÓN NACIONAL Y II ENCUENTRO INTERNACIONAL; 2011
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
El problema de esta investigación es determinar a qué edad el niño está en condiciones de estar a solas por un breve lapso de tiempo. El objetivo de este trabajo es describir las conductas experimentadas por 68 niños argentinos entre 12 y 36 meses de edad en el cual debieron quedarse solos durante 3 minutos. Se aplicó el Método de la Situación Extraña (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978) y se observaron las conductas del niño en el sexto paso. En el mismo, la madre y el niño se encuentran en un cuarto experimental y al darse la señal, la madre abandona el cuarto dejando al niño solo durante 3 minutos. El experimentador evalúa la situación detrás de la cámara Gesell. Conforme a las conductas exhibidas por los niños evaluados durante dicho paso se hallaron 4 categorías: 1) Intolerante; 2) Impotente; 3) Intranquilo; 4) Independiente. De los 68 niños evaluados 11 (16,2%) presentaron conductas de la categoría Intolerante, 5 (7,3%) presentaron conductas de la categoría Impotente, 34 (50%) presentaron conductas de la categoría Intranquilo y 18 (26,5%) presentaron conductas de la categoría Independiente. Los niños de la categoría Independiente demuestran conductas que reflejan la capacidad de estar a solas.En esta muestra se observó que del total de niños categorizados como Independientes (n = 18), 16 de ellos (88,9%) tienen entre 2 y 3 años de edad. Aparentemente después de los 2 años de edad el niño estaría capacitado para estar a solas.