CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las narrativas de experiencia personal como instrumento de análisis complejo: incidencia e interacción dinámica de factores cognitivos, sociales e interaccionales
Autor/es:
BENÍTEZ, M.E., PLANA, M.D. Y SILVA, M.L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar y comparar el desempeño narrativo de niños, jóvenes y adultos con diferente grado de escolaridad y de diferentes niveles socioeconómicos. Se analizan narrativas de experiencia personal, es decir, secuencias de al menos dos segmentos adyacentes que presentan relaciones de continuidad temática y/o temporal, producidas en intercambios conversacionales. Las categorías de análisis consideran aspectos estructurales (Labov y Waletzy, 1967; Labov, 1972), lingüístico-cognitivos (Fivush, 1991; Pederson, 2003) y pragmático-interaccionales (Gumperz, 1982; Fairclough, 1996). La articulación de estos distintos planos de análisis permite alcanzar una dimensión más comprensiva del desempeño narrativo de los sujetos, es decir no solo describir cómo el hablante organiza y representa lingüísticamente el evento relatado, sino también atender a la linearización, la particular selección lingüística y conceptual y la inserción de la narrativa en la dinámica del intercambio interaccional. En efecto, mientras que un análisis cuantitativo permite describir diferencias en el desempeño narrativo considerando a la narrativa como producto, un análisis cualitativo minucioso permite observar que la participación de los sujetos en la dinámica del intercambio conversacional imprime características distintivas y necesarias para describir procesualmente el desempeño, como por ejemplo, conocer cómo los sujetos jerarquizan, adecuan, negocian y disponen los propósitos comunicativos, cómo  consideran y manipulan el grado de conocimiento compartido,  cómo se posicionan ante su interlocutor, etc.