CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia de factores cognitivos en la comprensión de cuentos leídos a niños pequeños
Autor/es:
PLANA, M.D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto estudiar los factores cognitivos que inciden en la comprensión de relatos de ficción en niños pequeños. Se realizó un estudio exploratorio sobre la comprensión de dos cuentos leídos a 20 niños de 3 años. La calidad de la mediatización texto-niño que realiza el docente para promover el desarrollo lingüístico y cognitivo del niño a través de la lectura de cuentos, depende en gran medida del análisis que pueda haber hecho previamente del texto. Al elegir historias de ficción para leer a niños pequeños existen factores cognitivos a tener en cuenta para apoyar la comprensión del niño.  Los cuentos fueron reproducidos a los niños por un grabador para controlar que la lectura fuera siempre idéntica. Asimismo se equipararon los cuentos en estructura tomando en cuenta las categorías de Stein y Glenn (1979) y en la cantidad de cláusulas y el tipo de información que incluían. Uno de los cuentos estaba basado en un guión familiar y el otro no. Se evaluó la cantidad y el tipo de unidades de información recuperadas, la coherencia de los relatos, el uso de recursos lingüísticos, la mención de información no relacionada con los cuentos.  Los resultados preeliminares del análisis de los relatos mostraron que los guiones tienen a los tres años una fuerte incidencia en el proceso de comprensión de los niños. El porcentaje promedio de recuperación de la información resultó mayor en el relato basado en un guión (63%) que en el otro relato (35%), en el que pocos niños parecen haber incorporado las categorías que otorgan coherencia global al modelo mental del texto. Estas diferencias se explican en términos de las estructuras y operaciones cognitivas involucradas en la compresión de relatos sobre las que el guión muestra tener cierta incidencia.