CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción narrativa en el contexto del aislamiento social por SARS-CoV- 2: Un estudio exploratorio de interacciones mediadas por tecnología
Autor/es:
VIVIANA LEWINSKY; CYNTHIA AUDISIO; CARLA GIORDANO; GONZÁLEZ LYNN, ELIANA; FRANCO ACCINELLI, AILÍN PAULA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; MACARENA QUIROGA; MARÍA LAURA RAMÍREZ; MARÍA ILEANA IBAÑEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónLa narración constituye un medio para reconstruir y comunicar la propia experiencia y conocerlas experiencias de los otros. El desarrollo del discurso narrativo infantil tiene lugar a partir de los2 años en el marco de situaciones de interacción, tanto en los hogares como en los jardines deinfantes.En la actualidad, el confinamiento producto de las restricciones para el control de la pandemiade SARS-CoV-2 reconfiguró las interacciones cotidianas y trajo aparejados cambios en lasexperiencias lingüísticas de niños/as pequeños/as. Una de las modificaciones más extendidasfue el uso de videollamadas para mantener el contacto social y sostener la continuidad educativa.La incorporación de este canal de comunicación a la vida cotidiana habilita la exploración denuevos usos lingüísticos. Por ejemplo, se ha observado que, durante las videollamadas confamiliares, los adultos colaboraban con los/as niños/as en la producción de narraciones. Sinembargo, no se registran trabajos que hayan atendido a la producción de narrativas mediadaspor tecnología en el contexto actual de aislamiento social.ObjetivosEn este trabajo nos proponemos analizar las propiedades discursivas y situacionales desecuencias narrativas mediadas por tecnología durante el aislamiento social.MetodologíaSe conformó una muestra no probabilística por conveniencia (Hernández Sampieri, 2010),compuesta por narrativas producidas en 101 situaciones espontáneas con tecnología(videollamadas, juego con celulares, etc.) en las que participaron niños/as de 2 a 6 años de edaden sus hogares (más de 170 minutos de videofilmaciones, corpus: Rosemberg et al., 2020-encurso). Las filmaciones fueron realizadas y enviadas por las familias, quienes brindaron suconsentimiento informado para que se utilicen los videos con fines de investigación.Las narrativas fueron codificadas empleando el Método Comparativo Constante (Strauss &Corbin, 1990) según su tipo (experiencia personal, eventos futuros y relatos de ficción) y la formaen que ésta era sostenida por ellos/as (autorregulación, heterorregulación o regulacióncompartida), la edad del niño/a y la relación temporal entre la emisión y recepción de la narrativa(sincronía/asincronía). Se empleó el programa ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics,2018) para la segmentación, transcripción y codificación. Se utilizaron medidas descriptivas paraexplorar su distribución en el corpus.ResultadosEl análisis preliminar permitió identificar 35 secuencias narrativas. Entre ellas, la mayoría erannarrativas de experiencia personal (53%), aunque también se encontraron narrativas de eventosfuturos (22%) y de ficción (25%). Asimismo, un 43% de las narrativas fueron heterorreguladas,es decir controladas por otros participantes, mientras que un 26% fueron reguladas de maneracompartida, y un 31% fueron reguladas exclusivamente por el/la niño/a (autorreguladas). Lamayoría de las narrativas autorreguladas o reguladas por el/la niño/a (n = 11) se dieron en elmarco de interacciones asincrónicas (73%). En cambio, durante las interacciones sincrónicas (n= 27), las narrativas más frecuentemente se co-construyen en el intercambio con los otros, tantode forma heterorregulada (54%) como mediante una regulación compartida (36%).DiscusiónEn esta primera aproximación al estudio de interacciones con tecnología registradas durante elaislamiento, observamos que estas interacciones dan lugar a distintos tipos de narrativasreguladas de distintos modos. La presencia de la tecnología como mediadora de la interacciónpresenta nuevas posibilidades para que niños/as utilicen y desarrollen sus recursos lingüísticos.