CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Importancia de la Investigación en la Formación del Psicólogo: Presentación y Análisis de una Experiencia
Autor/es:
MIKULIC ISABEL MARÍA; CASSULLO GABRIELA; CRESPI MELINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional, II Congreso Nacional, III Congreso Regional de Psicología.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
Las aptitudes y condiciones que hacen posibles las actitudes y prácticas de investigación no se desarrollan en forma natural, sino a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Desde el ámbito académico es necesario tener en cuenta las condiciones y modalidades a través de las cuales se posibilita la adquisición de herramientas conceptuales, metodológicas y actitudinales para la práctica investigativa del alumno. Considerando que tales herramientas son relevantes en la formación del psicólogo y en su posterior ejercicio profesional, es que nos proponemos en este trabajo: a) resaltar la importancia y necesidad de fortalecer los espacios de formación en investigación en la carrera de Psicología, b) presentar los lineamientos y supuestos desde los cuales operamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en la universidad. Específicamente, se presentará la experiencia realizada en el curso de la práctica de investigación “Evaluación Psicológica en Contexto” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Los objetivos que nos proponemos a través de la misma son: profundizar en el conocimiento de las teorías, métodos y técnicas de evaluación aplicadas en distintas áreas y problemáticas abordadas por la psicología; posibilitar al estudiante su inserción en el proceso investigativo desde la formulación de una hipótesis, recolección de datos, análisis cuanti-cualitativo de los datos, confrontación o verificación de las hipótesis enunciadas; y favorecer en el estudiante la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación aplicada a diversos contextos  y sus problemáticas. El modo de trabajo se basa en una metodología participativa sustentada en el supuesto de un proceso de enseñanza – aprendizaje activo, que involucra el aprender a investigar mediante la realización de una experiencia investigativa. Al reflexionar sobre la experiencia destacamos la importancia de generar espacios que involucren activamente a los estudiantes. Se aprende a investigar investigando, compartiendo con ellos la búsqueda de conocimiento e interrogando aquello que nos intriga y desafía de nuestra realidad.