CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades de comunicación prelingüística y sus relaciones con el primer vocabulario receptivo y expresivo: un estudio preliminar
Autor/es:
LAGUENS, ANA; AQUINO, CAMILA; RESCHES, MARIELA; KOHAN CORTADA, ANA; QUEREJETA, MAIRA
Lugar:
Buenos Aires - On line
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET y FLACSO
Resumen:
Numerosas investigaciones sobre el desarrollo comunicativo en distintas lenguas (Caselli et al., 2012; Iverson y Goldin-Meadow, 2005; Rowe y Goldin-Meadow, 2009) han abordado las vinculaciones entre el repertorio gestual y el desarrollo del vocabulario durante el primer año y medio de vida. Dichos estudios han demostrado la capacidad predictiva de las habilidades pre lingüísticas sobre el tamaño y la composición léxica, incluso en edades más avanzadas (Morin-Lessard et al., 2021). Sin embargo, resulta menos claro qué habilidades pre lingüísticas influyen en mayor medida sobre el primer desarrollo léxico, y si esta influencia cambia con la edad, el género o el nivel educativo materno. Este trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre los primeros gestos comunicativos y simbólicos y las primeras habilidades lingüísticas entre los 8 a 18 meses de edad. Participaron 287 niños/as (132 niños) con una media de edad de 13,02 meses, pertenecientes a familias hablantes de español rioplatense residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los padres, madres y/o cuidadores principales completaron la adaptación regional de la Forma I del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI I, Resches et al., en prep.). Se obtuvieron medidas del vocabulario receptivo y expresivo, así como del número total de gestos, categorizándolos de acuerdo a su complejidad evolutiva en: primeros gestos comunicativos, juegos y rutinas sociales, y acciones funcionales con objetos (sobre sí mismo y sobre otros/as). A su vez, se consideró la influencia de la edad, el género y el nivel educativo materno. Los resultados preliminares señalan efectos significativos de la edad, aunque no del género ni del nivel educativo materno, sobre el vocabulario receptivo y expresivo. En ambos casos se observa un progreso en tres tiempos claramente diferenciados: antes de los 12 meses, entre los 12 y 15 meses y de los 16 a los 18 meses. En lo que respecta al desarrollo gestual, se observan efectos significativos de la edad y del género para los primeros gestos, e interacciones entre edad y educación materna, para los juegos y rutinas sociales de carácter diádico y para la diversidad de acciones simbólicas con objetos, sobre todo en el último tramo de edad. Por último, se han observado correlaciones significativas entre las habilidades lingüísticas (vocabulario receptivo y expresivo) y la producción gestual, aún después de controlar la edad. En particular, se han observado asociaciones de mayor magnitud entre los distintos tipos de gestos y el vocabulario receptivo. En cambio, para las incipientes habilidades de vocabulario expresivo, se han encontrado asociaciones significativas e independientes de la edad únicamente con los primeros gestos convencionales y deícticos. Estos resultados, sugieren la necesidad de formular nuevas hipótesis acerca del peso relativo de los diversos componentes de la comunicación prelingüística sobre los procesos de comprensión y producción del lenguaje en la primera infancia.