CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Emocional y Calidad de Vida Percibida en estudiantes de educación superior
Autor/es:
MIKULIC, I.M., CRESPI, M., ALBORNOZ, O., GARCÍA LABANDAL, L., CARUSO, A., ARUANNO, Y., MARCOS, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y 6º Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Investigaciones Facultad de Psicología-UBA
Resumen:
La Inteligencia Emocional puede ser entendida como ¨constelación de disposiciones comportamentales y autopercepciones concernientes a las capacidades propias para reconocer, procesar y utilizar las informaciones con carga emocional¨ (Petrides y Furham, 2001). El estudio de este constructo  ha recibido en los últimos diez años un importante desarrollo en el campo educativo al reconocer su importancia en el bienestar, la calidad de vida, el manejo interpersonal, la motivación y el éxito académico de los estudiantes (Extremera y Fernández Berrocal, 2004). Contemplando la necesidad de ampliar el caudal de conocimientos en este campo, el presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares obtenidos al estudiar la relación existente entre Inteligencia Emocional y Calidad de Vida Percibida en estudiantes de educación superior, comparando distintas disciplinas. Los datos obtenidos indican que los participantes con altos niveles de Inteligencia Emocional muestran mayor satisfacción con su Calidad de Vida, en particular con aquellas áreas referidas a Autoestima, Salud, Estudio y Relaciones Sociales. Asimismo se advierten diferencias significativas en el nivel de Inteligencia Emocional según el tipo de estudio o formación de grado.