CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De aprender a leer a leer para aprender. Un abordaje cognitivo de la lectura y la comprensi{on de textos
Autor/es:
CHINA NANCY; FERRERES ALDO; ABUSAMRA VALERIA
Libro:
Neuroeducación y diversidad: herramientas para pontenciar las diferentes maneras de aprender
Editorial:
Akadia
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019; p. 35 - 49
Resumen:
La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales. Ningún ser humano nace sabiendo leer ni escribir. Si la capacidad lingüística es una propiedad genética de la especie, las habilidades ligadas a la lectoescritura, así como otras conductas en las que la capacidad lingüística interviene, son ?por el contrario?habilidades ?entrenables?, mejoran con la práctica: hay buenos y malos lectores o buenos y malos comprendedores. Uno de los principales objetivos de la enseñanza en el inicio de la educación primaria es que los niños  aprendan a reconocer las palabras escritas de manera precisa y con el grado de automatización necesario para pasar de la etapa de ?aprender a leer? a la de ?leer para aprender?. Una vez mecanizado este proceso, el dominio de las habilidades de comprensión lectora constituye la principal herramienta  para la continuidad en la formación académica y el crecimiento de la base de conocimientos del mundo. Por lo tanto, resulta fundamental conocer los procesos que subyacen a la lectura y a la comprensión de textos, las fases de adquisición, las manifestaciones de las dificultades en dichos aprendizajes, sus La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales. Ningún ser humano nace sabiendo leer ni escribir. Si la capacidad lingüística es una propiedad genética de la especie, las habilidades ligadas a la lectoescritura, así como otras conductas en las que la capacidad lingüística interviene, son ?por el contrario?habilidades ?entrenables?, mejoran con la práctica: hay buenos y malos lectores o buenos y malos comprendedores. Uno de los principales objetivos de la enseñanza en el inicio de la educación primaria es que los niños aprendan a reconocer las palabras escritas de manera precisa y con el grado de automatización necesario para pasar de la etapa de ?aprender a leer? a la de ?leer para aprender?. Una vez mecanizado este proceso, el dominio de las habilidades de comprensión lectora constituye la principal herramienta para la continuidad en la formación académica y el crecimiento de la base de conocimientos del mundo. Por lo tanto, resulta fundamental conocer los procesos que subyacen a la lectura y a la comprensión de textos, las fases de adquisición, las manifestaciones de las dificultades en dichos aprendizajes, sus posibles causas, los métodos para su identificación temprana, así como las estrategias para el mejoramiento.