CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escribir textos: una actividad difícil y compleja.
Autor/es:
BORZONE, ANA MARÍA; SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA
Libro:
Tras las huellas del aprendizaje. Una experiencia de enseñanza de lectura y escritura en escuelas rurales.
Editorial:
Libros del Zorzal
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 35 - 49
Resumen:
Escribir textos es una tarea muy compleja. En toda situación de escritura de un texto, el escritor tiene que planificar el contenido, pensar qué quiere escribir y tener presente a quién le va a escribir –quién/ es va a ser su audiencia- la forma general que va a tener el texto, cómo se va a organizar la información. En este proceso va formando una representación mental del texto a través de la activación de distintas unidades de información que no tienen aún forma lingüística. Por lo que el escritor tiene que traducir la información en lenguaje, es decir “componer” el texto utilizando los recursos lingüísticos adecuados al tipo de texto que quiere escribir. En este proceso de “linearizar”, de poner las ideas en una secuencia de palabras escritas, es necesario elegir los términos precisos y conformar con ellos oraciones conectadas entre sí, bien ordenadas, con puntuación, utilizando las marcas necesarias para organizar la información.  Asimismo, se debe atender a la coherencia, esto es, la relación entre la idea central que tiene que ser clara y precisa y los temas que la completan. Todas estas operaciones no las realiza el escritor en etapas, una después de la otra, sino que a medida que va escribiendo, planifica, revisa y corrige. De ahí la dificultad de la escritura y el peso cognitivo que conlleva: realizar en forma simultánea varias operaciones complejas, en un ir y venir de una operación a otra.