CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LA AUTOEFICACIA INCIPIENTE EN NIÑOS: SU INFLUENCIA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO
Autor/es:
GHIGLIONE, MARÍA E.
Libro:
En M.C. Richaud, J.E. Moreno (Eds.) Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos. Tomo I
Editorial:
Ediciones CIIPME - CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009; p. 55 - 84
Resumen:
Resumen Considerando que se ha estudiado poco acerca de la autoeficacia en niños menores de nueve años, y dado que los niños comienzan su escolaridad primaria a los 6 años, nos pareció importante analizar si la autoeficacia como atribución de control expresada como capacidad para realizar un comportamiento determinado, está constituida entre los 6 y 8 años y, de no estarlo, qué características tiene en la edad estudiada. Al mismo tiempo, si esta forma de autoeficacia, se relaciona con el rendimiento escolar de los niños y con la forma en que afrontan la amenaza. Se trabajó con una muestra constituida por 206 niños, con un rango de edad de 6 a 8 años, de clase socioeconómica media que concurren a escuelas públicas de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Para determinar la autoeficacia insipiente, los modos de afrontar el conflicto y el rendimiento académico en los niños, se utilizaron los siguientes instrumentos: a) Escala de Autoeficacia Infantil para niños de 6 a 8 años (Ghiglione, inédito), b) Forma abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños (Richaud de Minzi, 2006, Richaud de Minzi, Ghiglione, inédito) c) Test de Matrices Progresivas de Raven (1993). Se realizaron  MANOVAs, y análisis de regresión múltiple y observación de gráficos de medias. Se observó que la autoeficacia como creencia en la capacidad para hacer algo aunque se presente una dificultad, no se presenta a la edad de 6 a 8 años. Así mismo los niños de 6 a 8 años presentan un perfil de afrontamiento general en el que ya predominan las estrategias centradas en la evaluación y en la acción sobre el problema, sobre las centradas en la emoción. Finalmente el rendimiento académico evaluado a través de las calificaciones escolares  se observa sobrevalorado. Por lo que no se pudo establecer una relación entre esta forma de autoeficacia incipiente y el rendimiento académico evaluado a través de las calificaciones, por esto se concluye que el sistema de calificaciones dirigido a que el niño alcance el éxito de cualquier forma no favorece  el desarrollo de la autoeficacia. Palabras Claves Autoeficacia, Afrontamiento, Rendimiento Académico, Niños.