CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Impacto de los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivo
Autor/es:
DRA. ALICIA OIBERMAN; LABORDE, DENISE; FERMANDEZ, MARIANELA; LUCERO, AURORA
Libro:
Avances y desafíos para la psicología
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2015; p. 209 - 218
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos en la toma de la Escala EAIS (Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-motriz), a niños de entre 6 a 30 meses, alojados en dispositivos convivenciales institucionales.En la Ciudad de Buenos Aires, la ?Dirección General de Niñez y Adolescencia? tiene, entre sus funciones, la supervisión de la atención integral de los niños/as y adolescentes alojados por disposición del ?Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes? en las diferentes modalidades institucionales. En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años en los dispositivos de alojamiento, representando en la actualidad un 20 % del total alojado. El trabajo se realiza de manera conjunta entre la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) ? CONICET, a través de un convenio de transferencia tecnológica.La muestra estuvo compuesta por 50 niños alojados en ?Hogares Convivenciales? y ?Familias de Tránsito?, a quienes se les suministró la escala EAIS en el periodo comprendido entre Julio del 2012 a Octubre del 2013.De los resultados de las pruebas se desprendieron los siguientes datos: 15 bebés obtuvieron Percentil 10 (Retraso), 7 con Percentil 25 (Riesgo), 17 con Percentil 50 (Normal), 3 con Percentil 75 (Superior), 5 con Percentil 90 (Máximo) y por último 3 bebés no completaron la evaluación. Los resultados presentados son preliminares pero permiten una aproximación al problema y la formulación de hipótesis que serán desarrolladas a lo largo del trabajo.