CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluación de los aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema: una mirada neuropsicológica
Autor/es:
LIC. VALERIA LAURA GUAITA
Libro:
Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina, Vol 1,
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007;
Resumen:
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emocionales: la capacidad de cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional, que se refleja en la habilidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. Para medir los aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo ambiental, se construyó una cédula de observación. El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de los estudios psicométricos de la misma: la validez y confiabilidad del instrumento, así como el análisis factorial, y hacer una lectura neropsicológica de los resultados. La cédula se aplicó a 120 niños de 5 años de edad de la escuela Domingo Savio de La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Se espera que los resultados aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje. Palabras clave: relaciones interpersonales, comunicación emocional, resiliencia, riesgo ambiental, neurocognición.