CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años: Una versión pictórica.
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA
Revista:
UNIVERSITAS. PSYCHOLICA
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: BOGOTÁ; Año: 2010 vol. 9 p. 879 - 891
ISSN:
1657-9267
Resumen:
El objetivo de este estudio fue desarrollar un instrumento que permita evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. En este trabajo, se presentan los procedimientos seguidos y resultados psicométricos de una versión con apoyo pictográfico. Se observó una consistencia en la jerarquía de los razonamientos prosociales empleados por los niños, en cada una de las historias que componen el instrumento. Los índices de consistencia interna obtenidos fueron aceptables, en función de la edad de los niños y de la complejidad del constructo evaluado. Se obtuvieron también, resultados consistentes con la teoría, en cuanto a la relación entre los tipos de razonamiento prosocial, y a las diferencias encontradas por sexo y edad, que apoyan la validez constructiva del instrumento.