CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La evaluación de la percepción de la comunicación emocional de los padres en niños desde la Neuropsicología
Autor/es:
GUAITA, VALERIA LAURA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 27 p. 129 - 146
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emocionales, que se refieren a las habilidades que permiten cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional y se reflejan en la capacidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. Dada la importancia de las relaciones familiares para el desarrollo de las emociones, la capacidad para reconocerlas y expresarlas, el objetivo del presente trabajo es presentar los estudios psicométricos de un nuevo instrumento, el Cuestionario para evaluar la Percepción que los niños de 5 años tienen de la Comunicación Emocional de sus Padres  (C.P.C.E.P.), en su versión madre y padre. Para su se comparó un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental, haciendo una lectura neuropsicológica de los resultados. Se trabajó con 220 niños de 5 años de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza, de la Escuela Domingo Savio del Barrio La Cava de San Isidro (Provincia de Buenos Aires) y 110 de clase media urbana, que concurrían a colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina), apareados por edad con los anteriores y que actuaron como grupo control. Se espera que los resultados aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.