CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y ROSEMBERG, C.R
Revista:
Summa Psicológica UST
Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Referencias:
Año: 2009 vol. 6 p. 105 - 118
ISSN:
0718-0446
Resumen:
Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron que, en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información  y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal  de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares. Palabras clave: lenguaje infantil – funciones del lenguaje – usos descontextualizados de lenguaje - Juego – Jardín de Infantes Summary The study presents an analysis of the language of children from marginalized urban sectors aged 4 and 5, in different types of play situations at kindergarten: instruction games, games in the playground, sociodramatic play in corners and sociodramatic play coordinated by the teacher. The analysis of children´s utterances focuses particularly on preeschoolers´ functional uses of languaje (Halliday, 1975) and the production of decontextualized language (Chafe, 1985). Results indicate that children´s utterances are mainly destined to give and ask information and to regulate their actions and those of others. Only a small percentage of the total of childlren´s utterances present decontextualized language. In half the cases during dramatic play in corners, and mostly when interacting with the teacher, not among peers. Key words: child language –functional uses of language - decontextualized use of language -  play - kindergarten