CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
Autor/es:
DIUK, B.; BORZONE, A.M.; SÁNCHEZ ABCHI, V.; FERRONI, M.
Revista:
Psykhé
Editorial:
Pontificia Universidad Católica
Referencias:
Año: 2009 vol. 18 p. 61 - 71
ISSN:
0717-0297
Resumen:
En este trabajo se explora la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analiza también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron  dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se advirtió que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Se observó un avance en los grados superiores.