CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escritura de palabras en la alfabetización inicial: interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico
Autor/es:
SÁNCHEZ ABCHI, V.; DIUK, B.; BORZONE, A.M.; FERRONI, M.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009 vol. 26 p. 95 - 119
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Este trabajo se propone ampliar los conocimientos acerca de las estrategias que utilizan los niños en la tarea de escritura de palabras en español. Para ello se analizó, en dos experimentos, de qué manera incidían las variables de complejidad, extensión y frecuencia de las palabras en la escritura al dictado. Asimismo, se analizó la interacción entre las variables fonológicas y el conocimiento ortográfico en el aprendizaje temprano de la escritura. Se aplicaron pruebas de escritura de palabras a 59 niños al finalizar el primer año y nuevamente al terminar el segundo año de la EGB. Los resultados mostraron  que los mecanismos fonológicos son fundamentales en la primera etapa de aprendizaje de la escritura. Al finalizar el 2do año escolar se observó también una interacción entre los mecanismos fonológicos y léxicos.