CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias del niño ciego para alcanzar el desarrollo cognoscitivo. Estudio cualitativo
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; TEISSEIRE, DANIELA; BARRES, JORGELINA; BEI, ELSA INES
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SOC ARGENTINA PEDIATRIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 116 p. 378 - 384
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Introducción. Estudiar el desarrollo cognoscitivodel niño ciego supone un interés en sí mismoy proporciona pautas de intervención. Existeheterogeneidad de etiologías, pero ello no impideque se puedan conocer las características que sonpropias de su desarrollo. Si, aproximadamente, alos 2 años, estos bebés adquieren el lenguaje, esosignifica que el último estadio de la inteligenciasensorio-motriz ha sido alcanzado.Objetivo. Determinar cuáles son las estrategiasque siguen los bebés ciegos durante el períodosensorio-motriz para llegar a un nivel dedesarrollo adecuado.Población y método. La investigación se realizócon alumnos de la Escuela de Educación Especialdependiente de la Ciudad Autónoma de BuenosAires. Fue un trabajo de tipo cualitativo en elque se individualizaron las coincidencias paradefinir estrategias. Se observaron niños ciegos deentre 3 meses y 3 años. Se tomó como unidad deanálisis cada uno de los segmentos significativosde las sesiones de ?juego guiado? realizado enla cámara gesell por la maestra estimuladora.Resultados. Se incluyeron 34 niños; se hicieron55 observaciones. Se categorizaron los ?modosde acción? del niño tomándolos como rasgossignificativos de una estrategia. Se distinguieroncuatro ejes temáticos y cuatro etapas, sustentadascronológicamente con adquisiciones que seconsideraron ?organizadores?. La evaluaciónmostró que un 71% llegó al nivel adecuado dedesarrollo cognoscitivo de acuerdo con su edad.Conclusión. Sistematizar las estrategias permitirácontar con un instrumento que posibilite detectarel retraso y definir las pautas de intervención.