CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales.
Autor/es:
MANRIQUE, M.S.; BORZONE, A. M.
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicologìa y Ciencias Aifnes.
Editorial:
CIIPME- Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2009
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La comprensión de un texto puede ser considerada un verdadero proceso de resolución de problemas, más que un proceso automático, para los niños pequeños (Kinstch, 1988, 1998). El artículo presenta las dificultades específicas con las que se encuentran los niños de poblaciones urbano – marginales durante la lectura de cuentos en salas integradas de 4 y 5 años en Jardines de Infantes en Buenos Aires, Argentina. El análisis de la interacción maestra - niños en 26 situaciones de lectura de cuentos en 9 salas diferentes, realizado empleando el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) dio lugar a la caracterización inductiva de estas dificultades. Las mismas pueden originarse  en la relación existente entre las habilidades cognitivas que los niños ponen en juego cuando procesan el texto, para comprenderlo – activación de conocimiento previo, realización de inferencias, procesamiento de cadenas causales y del plano psicológico de la narrativa y conocimiento del esquema narrativo - y las características que asume cada una de las fuentes de información a partir de las cuales los niños construyen la representación mental: los textos - en cuanto a cantidad y tipo de información implícita incluida, complejidad léxica, sintáctica, conceptual o estructural-, las ilustraciones y el proceso interactivo en torno al texto. Los resultados son discutidos en función de los aportes de la psicología cognitiva con respecto a este tema.