CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El empleo de los tiempos verbales en la renarración. Un estudio de las producciones orales y escritas de niños pequeños.
Autor/es:
SANCHEZ ABCHI, V.; BORZONE, A. M.; SILVA, M.L
Revista:
Boletín de Lingüística
Editorial:
Instituto de Lingüística "Andrés Bello"
Referencias:
Lugar: Caracas, Venezuela; Año: 2009 p. 32 - 50
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto explorar y comparar el empleo de los tiempos verbales en las re-narraciones orales y escritas, producidas por niños de 1º y 2º año de la Educación General Básica (E.G.B.) hablantes de español. Indaga, también, la manera en que las demandas cognitivas de la escritura pueden incidir en la selección de unidades lingüísticas en el inicio del aprendizaje. Los resultados mostraron que las diferencias más importantes se encontraban en la cantidad total de verbos y en ciertas características propias de un estilo de lenguaje escrito (Chafe & Tannen, 1987). Se observó, además, que los niños conocen desde edades tempranas la distribución de los tiempos verbales característicos de la narración en español, que se apoya en la alternancia imperfecto / perfecto simple.