CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de funciones ejecutivas en niños: análisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar.
Autor/es:
MUSSO, M.
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Editorial de la revista
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009 vol. 1 p. 157 - 178
ISSN:
1135-3848
Resumen:
La evaluación de la auto-regulación durante el desarrollo requiere de pruebas confiables y válidas y aún así es un desafío el traslado de sus puntajes a las competencias del mundo real (Marlowe, 2000). Se analizó la validez interna y fiabilidad de procedimientos para medir el desempeño ejecutivo, adecuados a niños en un contexto escolar de escasos recursos socioeconómicos, como base para un programa de intervención. Se analizaron las relaciones entre control de interferencia y comportamiento. Las tareas “Simón Dice”, Stroop “Sol-Luna”, y una escala de observación del comportamiento, fueron aplicadas a 253 niños, de 6 a 12 años de edad, alumnos del primer año de escuelas públicas de Entre Ríos (Argentina). No se hallaron diferencias por edad y género. Se encontraron bajas correlaciones entre las dos pruebas de control de interferencia, y una influencia del control de interferencia sobre el comportamiento. Los resultados son discutidos desde modelos neuropsicológicos y cognitivos.