CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la capacidad empática en población infanto-juvenil. Análisis de las interrelaciones con Teoría de la Mente durante el desarrollo.
Autor/es:
ZABALA, MA. LUCÍA; LÓPEZ, MARCELA C.; RICHARD'S, MARÍA M
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
Secretaria de Investigación y Posgrado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 12 p. 1349 - 1361
ISSN:
1668-7477
Resumen:
En las últimas décadas el estudio de los procesos quecomprende la cognición social, ha adquirido gran relevancia debido al valor querevisten en el adecuado desarrollo social de las personas. Uno de los procesosinvolucrados es la empatía, definida como una respuesta emocional que procedede la comprensión del estado o situación de la otra persona y es similar a loque aquella está sintiendo. Incluye un componente afectivo, como reacción decompartir el estado emocional del otro y un componente cognitivo, de comprensióny adopción de la perspectiva ajena. Otro proceso fuertemente vinculado con lacapacidad empática es la teoría de la mente, referido a la competencia deatribuir mente a los otros, predecir y comprender sus conductas en función deentidades mentales como creencias, deseos e intenciones. Considerando larelevancia que diversas investigaciones han otorgado a estos procesos, el objetivo delpresente trabajo fue caracterizar la capacidad empática de niños y adolescentesen función de variables biosociales, analizando la influencia de la teoría dela mente en el desarrollo de la empatía. El relevamiento de datos se realizó através del Interpersonal Reactivity Index y el Test de las Miradas en una muestra de169 estudiantes de entre 9 y 18 años, asistentes a Instituciones educativas dela ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo aportan al estudiode la vinculación entre la empatía y la teoría de la mente, contribuyendo alesclarecimiento de las interrelaciones de ambos procesos durante el desarrollo.