CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
Autor/es:
MENGHI MARÍA SOLEDAD; OROS LAURA BEATRIZ; ABREU MARINHO ROSEANE
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 61 p. 22 - 32
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el
bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar
su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con
respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma
español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura.
La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios
de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque
es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que
hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para
controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el
ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado
de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos
respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del
presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala
de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica.
Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían
su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de
Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos
concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del
cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos,
brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de
validez.