CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Leer y escribir textos expositivos en primer grado
Autor/es:
SÁNCHEZ ABCHI, V.; ROMANUTTI, G. Y BORZONE, A.M.
Revista:
Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura
Editorial:
Asociación Internacional de Lectura
Referencias:
Lugar: Buenos Aires - Argentina; Año: 2007 vol. 28 p. 24 - 31
ISSN:
0325-8637
Resumen:
Este artículo presenta la sistematización de una experiencia didáctica en la que un grupo de niños de primer grado de la ciudad de Córdoba, Argentina, participa de manera activa en la lectura y escritura de textos expositivos. La secuencia de trabajo puede resumirse en tres momentos, en los que se ponen en juego diversas estrategias: 1)Lectura compartida, 2) investigación y puesta en común 3) Escritura del texto. Las producciones de los niños y su participación en las instancias de lectura e investigación  ponen de manifiesto no sólo que es posible trabajar con el texto expositivo desde edades tempranas, sino que, además, este tipo textual se constituye en una valiosa herramienta que introduce a los niños en el proceso de alfabetización y los hace conscientes del valor de la escritura en el proceso de adquisición del conocimiento.