CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
COMPETENCIA ACADÉMICA Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Autor/es:
MORENO, J. E., RODRÍGUEZ, M. L. Y ESCUDERO, C. P.
Revista:
Memorias de las XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. “La Investigación en Psicología, su relación con la práctica profesional y la enseñanza”.
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 373 - 374
ISSN:
1667-6750
Resumen:
Nos propusimos evaluar la relación existente entre los estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios y la percepción que tienen ellos de su competencia académica. La competencia académica está relacionada con el autoconcepto y la percepción que la persona tiene de sí mismo (Harter, 1999). Al Estilo de Aprendizaje Honey y Mumford (1986) lo definen como una descripción de las actitudes y comportamientos que determinan la forma preferida de aprendizaje del individuo. La muestra estuvo compuesta por 189 alumnos universitarios de la Universidad Adventista del Plata (50%) y de la Universidad Católica Argentina sede Paraná (50%), que cursan el primer año de las carreras de medicina, psicología y psicopedagogía. Encontramos que la variable estilo de aprendizaje reflexivo se relaciona positivamente con la competencia académica, a diferencia de los estilos pragmático y activo. Sin embargo, cuando los valores del estilo reflexivo son muy altos esta relación se invierte y los alumnos adoptan una valoración más negativa de su habilidad académica.