CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en la formación docente
Autor/es:
MANRIQUE, MARÍA SOLEDAD; SANCHEZ TROUSSEL, LORENA
Revista:
DIDAC
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2014 p. 51 - 57
ISSN:
0185-3872
Resumen:
Resumen El texto describe las características de un dispositivo de formación que tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a su cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los que partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.