CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
INFLUENCIA DEL FORTALECIMIENTO DE RECURSOS SOCIOEMOCIONALES, COGNITIVOS Y LINGÜÍSTICOS SOBRE EL AFRONTAMIENTO DE LA AMENAZA. UN ESTUDIO EN NIÑOS EN VULNERABILIDAD SOCIAL
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD
Revista:
Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social
Editorial:
Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo Social
Referencias:
Año: 2013 vol. 2 p. 87 - 96
ISSN:
2304-165X
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de un programa de intervención para el fortalecimiento de recursos socioemocionales, lingüísticos y cognitivos sobre el modo de afrontamiento de la amenaza en niños socialmente vulnerables, controlando los efectos madurativos. La muestra estuvo compuesta por 199 niños de 6 años, 95 de bajo nivel socioeconómico y 104 de nivel socioeconómico medio. El Cuestionario Argentino de          Afrontamiento para niños fue administrado a todos los niños de la muestra. Los niños de nivel socioeconómico bajo recibieron un programa de intervención que incluyó diferentes estrategias para fortalecer los recursos socioemocionales, lingüísticos y cognitivos siguiendo la progresión del desarrollo de acuerdo a la edad de los niños. Los resultados indicaron que la intervención sobre los recursos en niños socialmente vulnerables tiene un importante papel cuando los niños se enfrentan con una amenaza.