CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las situaciones de alfabetización temprana en hogares de dos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ARRÚE, J.; STEIN, A. Y ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Revista de Psicología de la Universidad Católica Argentina
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012
ISSN:
1669-2438
Resumen:
En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura. Publicación indexada en base de datos Latindex y Base Académica Premier de EBSCO.