UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de contenidos de la Química de Carbono en un curso introductorio y masivo de Química
Autor/es:
A. A. GHINI; A. S. VELEIRO; J. BRUNO; D. GUERRIEN; V. RUSLER; C. DI RISIO
Lugar:
Chile
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Educación Química y X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2010
Resumen:
El curso de Química del Ciclo Básico Común (UBA), con 30.000 alumnos/año, es el primero disciplinar para alumnos de carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Tecnologías. La secuencia, que integra los fundamentos del estudio de la Química del carbono en el contexto amplio del enlace químico,  incluye el modelo de Lewis, la TREPEV y la polaridad molecular como marcos explicativos de las propiedades macroscópicas de las sustancias. Dicha secuencia está orientada a permitir que el alumno perciba la Química como una disciplina única. Además, para facilitar esta percepción se implementaron acciones didácticas adicionales en varios cursos piloto. Se crearon puentes de utilización de conceptos centrales del curso con ejemplos cotidianos de aplicación, poniendo de manifiesto la interrelación entre las subdivisiones arbitrarias de la disciplina. La economía conceptual aludida permitió desarrollar, en un lenguaje tendiente al compartido por los expertos, distintos tópicos que exceden los contenidos curriculares previstos. El rendimiento en las evaluaciones muestra que una enseñanza de una visión integrada de la química es posible en un curso inicial de la disciplina.