UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de pigmentos y ligantes de un sagrario proveniente de las misiones jesuíticas de Paraguay mediante SEM-EDX, FT-IR, FT-Raman y CG-MS
Autor/es:
B.A. GÓMEZ; S.D. PARERA; M.S. MAIER; D.A. DE FARIA; G. SIRACUSANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Argentino de Arqueometría; 2009
Resumen:
El legado artístico de las Misiones Jesuíticas en Sudamérica resulta de gran interés para el estudio de los materiales y técnicas utilizados durante el período de su actividad en la región, dados sus variados ejemplares y la cantidad de documentación presente en archivos y bibliotecas. En este caso, se trata de un sagrario proveniente de la Misión de Trinidad, realizado en el siglo XVIII, actualmente emplazado en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina. En los templos pertenecientes a la religión católica, el sagrario es aquel lugar reservado para guardar el santo sacramento. Este mueble, visiblemente deteriorado, exhibe tres cuerpos divididos por pequeñas pilastras, decorado con imágenes de santos –San Pedro y San Pablo- y rocallas, en cuyo cuerpo central se advierte una pequeña puerta donde era guardada la hostia consagrada. Una combinación de técnicas analíticas: FT-IR, FT-Raman, SEM-EDX, cromatografía gaseosa-espectrometría de masa y ensayos de microquímica, fue aplicada para la caracterización de pigmentos y capas de preparación de 9 micromuestras tomadas de áreas representativas de la obra. En primer lugar, los cortes transversales (estratigrafías) de las muestras fueron examinados por microscopía óptica y  luego por SEM-EDX, previa metalización con oro, para el análisis e identificación de pigmentos inorgánicos. Los resultados mostraron la presencia de tierra de Cassel, tierra verde, azul de Prusia y yeso. El dorado del manto de San Pedro reveló la presencia de oro y plata, lo cual presupone aplicaciones de láminas de plata y oro  que permiten realzar partes concretas de los relieves, aportándoles su brillo y luminosidad. Para confirmar la presencia de oro, la estratigrafía de la muestra se metalizó con plata antes de ser analizada por SEM-EDX. El análisis por espectroscopia FT-IR de muestras seleccionadas confirmó la presencia de yeso, Ca2SO4.2H2O, como la capa de preparación. El pigmento mineral tierra verde se identificó por su composición elemental característica por  SEM-EDX y por una banda a 1014 cm-1 en el espectro FT-IR. El análisis de dos muestras de color azul por FT-Raman mostró la presencia de azul de Prusia, mezclado con índigo en una de ellas. Estos estudios se complementaron con ensayos de microquímica realizados sobre las estratigrafías bajo lupa estereoscópica para la caracterización de tipo de ligante (lípidico y proteico) mediante ensayos de tinción. Estudios de CG-MS permitieron confirmar la presencia de un aceite vegetal, probablemente aceite de nuez. Los pigmentos identificados fueron muy utilizados en la escultura colonial andina y eran muy conocidos en las Misiones Jesuíticas, tal como lo menciona en el siglo XVIII el Padre Sánchez Labrador en varias recetas. La aplicación de distintas técnicas analíticas nos permitió confirmar la utilización de estos materiales en las policromías del sagrario.