UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los materiales y la técnica de manufactura en una pintura mural de la Iglesia de Copacabana de Andamarca (Bolivia)
Autor/es:
EUGENIA TOMASINI; DIANA CASTELLANOS RODRÍGUEZ; BLANCA A. GOMEZ; DALVA L. A. DE FARIA; GABRIELA SIRACUSANO; MARTA S. MAIER
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Química Analítica.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
El avance de la investigación científica en el campo de los materiales artísticosy arqueológicos  ha contribuidosignificativamente a la historia del arte, la arqueología y la conservación delos bienes culturales. Sin embargo, su aplicación a la vasta producción delos Virreinatos del Perú y del Río de la Plata (siglos XVI-XVIII) ha sido muylimitada. Estudios sobre 7 muestras tomadas de un mural de la iglesia deCopacabana de Andamarca (Oruro, Bolivia, 1723) resultaron en la identificaciónde diferentes materiales inorgánicos y orgánicos utilizados para su confección.La pequeña cantidad de muestra disponible impulsó el desarrollo de metodologíasbasadas en técnicas espectroscópicas, de espectrometría de masa ycromatográficas adecuadas para la identificación de compuestos en estas matricescomplejas. Se identificó carbón vegetal, brochantita, índigo y hematita en lascapas pictóricas y la presencia, tanto de yeso como de anhidrita y bassanita,en la base de preparación. Para el estudio de la técnica de la pintura mural,se prepararon réplicas de la base de preparación realizadas con yeso ydiferentes aglutinantes orgánicos (aceites, cola animal y goma vegetal). Eneste trabajo se muestran los resultados de la aplicación combinada de distintastécnicas analíticas como SEM-EDS, espectroscopia Raman e infrarrojo yespectrometría de masa para la caracterización de los materiales presentes enla pintura y en la base de preparación, así como para la generación dehipótesis sobre la técnica de manufactura de la pintura mural, característicade otras iglesias andinas del siglo XVIII. El conocimiento del estado de preservación y de las técnicas de preparaciónde las pinturas a través de la identificación de la materialidad de las mismasconstituye un aporte significativo al estudio del patrimonio artístico andino,fruto en muchos casos de la fusión de saberes precolombinos con prácticas de lapintura europea.