UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre tinieblas oscuras, sombras y manchas. Avances en la caracterización simbólica y material de los pigmentos negros en la pintura colonial andina
Autor/es:
EUGENIA TOMASINI; AGUSTINA RODRÍGUEZ ROMERO; GABRIELA SIRACUSANO; MARTA MAIER
Lugar:
Los Angeles
Reunión:
Seminario; Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (16th - 18th centuries); 2012
Resumen:
A partir de una serie de preguntas preliminares, planteamos como objetivo avanzar en la posibilidad de una mayor definición de los pigmentos negros en cuanto a su caracterización material y brindar a los investigadores dedicados al análisis de materiales artísticos e históricos, posibles caminos para identificar pigmentos basados en carbono a través del uso de diferentes técnicas. Esta propuesta se verá enriquecida por el cruce con distintas fuentes históricas que permitan avanzar sobre el estudio de las prácticas asociadas a la elaboración de estos pigmentos y provean indicios de la significación simbólica del color negro en el período colonial. Este trabajo deriva de la investigación, dirigida por la Dra. Siracusano y la Dra. Maier, llevada a cabo sobre un conjunto de pinturas sobre las Postrimerías, presentes en Bolivia y Perú. En esta ocasión, nos centraremos en el análisis de los pigmentos negros hallados en las figuras del Leviatán de dos de las obras estudiadas: Copacabana de Andamarca y Caquiaviri, Bolivia.