UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la comprensión del concepto biológico de especie: un obstáculo para el aprendizaje de la teoría de la evolución
Autor/es:
MATÍAS G. PACZKOWSKI, LYDIA GALAGOVSKY, CARLOS A. STELLA, MANUEL ALONSO
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología y IV Congreso en Educación en Ciencia y Tecnología.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Pese a la falta de consenso entre los biólogos, la Teoría Sintética de la Evolución (TSE) permitió la elaboración de un Concepto Biológico de Especie (CBE), (Torretti, 2010). Este concepto es el que se enseña primordialmente en cursos introductorios de Biología, e implica dos nociones básicas: aislamiento reproductivo e intercambio genético dentro del grupo (Campbell, 2007). Dada la importancia del Concepto Biológico de Especie para el aprendizaje de la TSE, nos preguntamos si las nociones básicas implicadas son comprendidas por estudiantes novatos. Al mismo tiempo, indagamos la respuesta de los estudiantes frente a otros conceptos de especie (como los conceptos fenético, evolutivo y ecológico de especie, y en cuanto cúmulo genético) al presentarles características específicas de cada uno (Torretti, 2010). Por otro lado, buscamos que los estudiantes pusieran de manifiesto sus ideas post-instruccionales sobre el concepto de especie y el surgimiento de una nueva especie.