UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Opinando sobre minería en clase de química.
Autor/es:
DOMINGUEZ, GABRIELA; FERRO, CECILIA; LACOLLA, LILIANA; GALAGOVSKY, L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; . V Encuentro de Propuestas Didácticas para enseñar Ciencias Naturales; 2011
Institución organizadora:
CEFIEC.FCEN-UBA
Resumen:
La minería es una temática que desde lo ambiental ha tomado relevancia en la opinión pública en los últimos años. Esto se debe a que la inversión minera en el país ha aumentado (Se ha pasado de 40 explotaciones en el año 2003 a 336 en el año 20071) y con ello ha aumentado la conflictividad en torno a los impactos ambientales de tal actividad. Uno como docente de ciencias "duras" puede tomar distintas actitudes hacia esta reubicación del tema minería en las prioridades de debate de la sociedad. Dos ejemplos: Puede ignorarlo, descartar tal conocimiento por demasiado "aplicado" asumiendo en una actitud cientificista que los temas a dictarse en el nivel medio deben siempre mantener una relación estrecha y propedéutica hacia los contenidos académicos de las disciplinas de referencia. También puede que aun percibiendo la oportunidad que representa el potencial interés de los estudiantes, no aborde el tema por miedo a resultar "panfletario" al bajarlo a contenidos concretos. 1) y con ello ha aumentado la conflictividad en torno a los impactos ambientales de tal actividad. Uno como docente de ciencias "duras" puede tomar distintas actitudes hacia esta reubicación del tema minería en las prioridades de debate de la sociedad. Dos ejemplos: Puede ignorarlo, descartar tal conocimiento por demasiado "aplicado" asumiendo en una actitud cientificista que los temas a dictarse en el nivel medio deben siempre mantener una relación estrecha y propedéutica hacia los contenidos académicos de las disciplinas de referencia. También puede que aun percibiendo la oportunidad que representa el potencial interés de los estudiantes, no aborde el tema por miedo a resultar "panfletario" al bajarlo a contenidos concretos. El OBJETIVO GENERAL del presente trabajo es involucrar a los estudiantes en la toma de posición sobre el problema de la minería basados en su propia investigación guiada y la aplicación e integración de los conocimientos de las distintas subunidades.