UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ASPECTOS HISTÓRICO-TÉCNICOS DE LAS IMÁGENES DEL SEÑOR DEL MILAGRO Y VIRGEN DEL MILAGRO DE SALTA.
Autor/es:
DOLORES GONZALEZ; FERNANDO MARTE; SERGIO MEDRANO; MARINA GUTIERREZ; SARA PARERA; EUGENIA TOMASINI; LUCIANA FELD; MARCOS TASCÓN; MERCEDES JIMENO; MARÍA ESTER RÍOS; AGUSTINA RODRIGUEZ ROMERO; MARTA MAIER; GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XIV Jornadas CAIA.; 2011
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
El “Sub-proyecto de investigación científica sobre aspectos histórico-técnicos de las imágenes del Señor del Milagro y Virgen del Milagro de Salta”, enmarcado dentro del proyecto “Arte, Ciencia y Tecnología. Cuerpo, materia y sacralidad en la talla policromada del Virreinato del Perú (siglos XVI-XVIII)”(Pict2007-1556), subsidiado por la ANPCT y desarrollado por el CONICET en el CEIRCAB-Tarea de la UNSAM con el auspicio del Obispado de Salta, tiene el objetivo de analizar histórica y químicamente los materiales y técnicas de las esculturas policromadas de la Virgen y Señor del Milagro de Salta, a fin de conocer su composición material, condiciones de producción, y ofrecer datos respecto de su autoría, datación y procedencia. Este trabajo implica no sólo la aplicación de análisis químicos y radiológicos, sino también el relevamiento en archivos y bibliotecas locales y extranjeros, a fin de rastrear la bibliografía existente y los documentos que pudieran existir respecto del origen de las imágenes. En esta oportunidad, se presentarán los últimos avances referidos a la investigación en curso. El Señor del Milagro representa una de las devociones más importantes de nuestro territorio. Tanto su procedencia como su datación están ligadas a fuentes que proceden, básicamente, de la tradición oral y de bibliografía gestada en el siglo XIX. Su atribución a la tradición escultórica española del siglo XVI ha presentado siempre interrogantes que la historia del arte no ha terminado de resolver. La posibilidad de que esta escultura tuviera un origen americano debe ser considerada. En este sentido, esta presentación exhibirá las labores de investigación realizadas (investigación histórica, análisis químicos y radiológicos, los alcances y logros de la aplicación de tomografía computada -técnica innovadora para el estudio de este tipo de piezas religiosas-), en interacción con las tareas de conservación aplicadas a la imagen.