UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obstáculos epistémicos de aprendizaje: un nuevo enfoque
Autor/es:
GARÓFALO, SJ., ALONSO, M Y GALAGOVSKY, L R
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; . XV Reunión de Educadores en la Química (REQ).; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Química de la República Argentina. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA,
Resumen:
El metabolismo de los hidratos de carbono (MHC) involucra procesos biológicos estructurantes para la
interpretación e integración de los conocimientos bioquímicos, celulares y fisiológicos en los seres vivos y, por
consiguiente, exhibe un gran peso desde las primeras materias de las carreras de base biológica y química.
Numerosas investigaciones han demostrado serias dificultades para la comprensión del MHC tanto para
estudiantes secundarios como universitarios (Banet 200, Luz y cols, 2008). La cantidad de información a aprender
en el MHC es vasta, las rutas metabólicas presentan numerosos detalles, y el material de estudio es presentado a
menudo como una serie de reacciones químicas.
Nos propusimos estudiar obstáculos epistémicos en el aprendizaje de estudiantes universitarios acerca del
metabolismo de los hidratos de carbono durante el período de absorción.