UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un método de recopilación de información en investigación educativa: de caminos resolutivos individuales, a redes semánticas poblacionales.
Autor/es:
SOFÍA GARÓFALO, LYDIA GALAGOVSKY, MANUEL ALONSO (2010).
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología y IV Congreso en Educación en Ciencia y Tecnología.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca
Resumen:
OBJETIVO: Desarrollar un instrumento metodológico que permita, a partir de las respuestas individuales de los sujetos encuestados, construir un grafo para efectuar estudios poblacionales acerca del aprendizaje de un determinado tema. Uno de los factores claves a la hora de llevar a la práctica cualquier proceso cognitivo de integración conceptual es la habilidad cognitiva de organizar los conocimientos adquiridos (Rosenbaum, Carlson y Gilmore, 2000), a este factor se le debe añadir principalmente la instrucción recibida. Está comprobado que las habilidades cognitivas tienen sus raíces en el estudio de soluciones a situaciones problemáticas en la que un individuo explica sus razonamientos en voz alta mientras lo resuelve (entrevistas concurrentes). Las trascripciones de los protocolos verbales obtenidos pasan a ser fundamentos de la forma de procesar la información del sujeto y el significado otorgado a la misma (Ericsson y Simon, 1999). Nuestro interés radicó en hallar un instrumento que permitiera representar los registros de protocolos verbales para poder luego realizar análisis cualitativos y cuantitativos poblacionales.