UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones epistemológicas para la enseñanza del metabolismo a estudiantes universitarios.
Autor/es:
SOFÍA GARÓFALO, LYDIA GALAGOVSKY, MANUEL ALONSO
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional en Educación en Ciencia y Tecnología y IV Congreso en Educación en Ciencia y Tecnología.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca
Resumen:
El metabolismo de los hidratos de carbono (MHC) involucra procesos biológicos estructurantes para la interpretación e integración de los conocimientos bioquímicos, celulares y fisiológicos en los seres vivos. Numerosas investigaciones han demostrado serias dificultades para la comprensión del tema tanto para estudiantes secundarios como universitarios (Banet 2001, Luz y cols, 2008). Sin embargo en la enseñanza universitaria de MHC se observa un marcado compromiso en presentar la información más completa, actualizada y detallada posible. Ante esta paradoja consideramos pertinente realizar un análisis más profundo del contenido presentado en las clases, examinando posibles factores que pudieran haber propiciado la aparición de algunos de los obstáculos epistémicos de aprendizaje hallados. Nuestro objetivo consistió en analizar la relación entre las evidencias empíricas de obstáculos de aprendizaje del Metabolismo de Hidratos de Carbono y el contenido enseñado en las clases.objetivo consistió en analizar la relación entre las evidencias empíricas de obstáculos de aprendizaje del Metabolismo de Hidratos de Carbono y el contenido enseñado en las clases.