UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y aprendizaje del metabolismo en estudiantes de biología de primer año de la universidad: tópicos a tener en cuenta como docentes
Autor/es:
GARÓFALO, SJ., ALONSO, M Y GALAGOVSKY, LR
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biologí; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Resumen:
El aprendizaje de las vías metabólicas y de sus relaciones en un contexto sistémico resulta un desafío para su enseñanza y para su aprendizaje. La cantidad de información es muy extensa, los detalles de las vías metabólicas suelen resultar dificultosos para recordar, y el material es presentado, a menudo, como una secuencia de reacciones que no ofrece mucha motivación para los estudiantes (Pogozelski y otros al., 2005). Todo esto dificulta la apreciación global del proceso biológico (da Luz, 2008). Situarse en la complejidad de estos tópicos, teniendo presente que una verdadera comprensión requiere sean interpretados en contexto sistémico, involucra recorrer los distintos niveles de organización de la materia, sin descuidar la importancia de las interacciones entre los componentes y procesos de los mismos (Margalef, 1981). En este trabajo nos propusimos investigar las concepciones de nuestros estudiantes del primer año de la universidad, acerca del metabolismo de los hidratos de carbono y su relación con la respiración celular, y vincular tales concepciones con el contenido de las clases de estas asignaturas y de la bibliografía recomendada.