UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones De los estudiantes de primer año de la universidad acerca de la termodinámica de los gradientes de concentración en los sistemas biológicos
Autor/es:
PACZKOWSKI, MATÍAS; MONTI HUGHES, ANDREA; GALAGOVSKY LYDIA; STELLA CARLOS; ALONSO MANUEL
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología.; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Resumen:
Los gradientes de concentración y de potencial eléctrico constituyen una forma de energía potencial que permite propulsar numerosos procesos en los seres vivos (Lodish y otros, 2005). Esta energía acumulada, impulsa procesos tales como la entrada de algunos aminoácidos y azúcares en bacterias, la rotación de los flagelos bacterianos, la generación de calor durante la hibernación, la síntesis de ATP en la fosforilación oxidativa y el transporte de glucosa hacia el interior de las células del intestino delgado (Berg y otros, 2009). Por consiguiente, se hace indispensable la enseñanza de la termodinámica de los gradientes de concentración, tanto en cursos universitarios introductorios de Biología como de Bioquímica o de Biología Celular, dado que participan en la propulsión de estos procesos biológicamente tan importantes. La construcción de un modelo que permita explicar el comportamiento y la termodinámica de los gradientes, y su consecuente utilización como dadores de energía a procesos endergónicos, demanda el aprendizaje de conceptos físicoquímicos, que luego podrán ser aplicados al caso particular de un sistema biológico. En consecuencia, en un curso introductorio de Biología, se deberían aprender, al menos, los siguientes conceptos: a) gradiente de concentración, b) movimiento azaroso de partículas, c) concentración de soluciones, d) movimiento térmico de átomos y moléculas, e) primer y segundo principio de la termodinámica, f) energía libre y entropía. En cursos más avanzados, debería tratarse también el concepto de gradiente de potencial eléctrico y las ecuaciones termodinámicas que permiten calcular la variación de energía libre del proceso.